¿Cómo adquirir una franquicia?
- Carlos Bedoya
- 2 oct 2017
- 3 Min. de lectura

Si bien el mundo de los negocios es algo que cambia de manera constante, las franquicias no son una excepción y para evaluar qué decisión tomar al momento de realizar una inversión en este mundo, debo seguir una serie de pasos o recomendaciones para que la decisión que se tome sea lo más acertada posible.
Como futuro empresario se debe estar dispuesto a aceptar un tipo de negocio con reglas operacionales previamente definidas, por el Franquiciador o propietario de la marca. En todas las franquicias nos vamos a encontrar con normas, reglas, políticas o procedimientos previamente definidos por la empresa Franquiciante y debemos estar en disposición de aceptar y cumplir con estos para hacer parte de su red de franquiciados.
Una vez haya evaluado su disposición a participar y aceptar estas reglas, se debe hacer la respectiva revisión de qué franquicia deseo operar o invertir, existen muchas franquicias y de acuerdo a mi formación, gustos y aspiraciones puedo inclinarme por diferentes sectores o incluso tipos de franquicia. Cuando hablamos de tipos de franquicias nos referimos a franquicias de inversión, distribución o auto empleo.
Franquicias de Inversión: En este tipo de franquicia el franquiciado puede trabajar directamente en la operación del negocio o simplemente puede ser un inversor y contratará personal para la operación de la misma.
Franquicias de Distribución: en esta franquicia el negocio de la misma es re distribuir los productos de una marca a través de ventas las cuales pueden darse en locales comerciales, páginas web, redes sociales u otro tipo de concentraciones.
Franquicia de Autoempleo: Este tipo de franquicia busca que el franquiciado ademàs de ser el representante de la marca, sea él mismo quien opere el negocio y esté siempre a cargo del mismo.

Es importante para los pasos anteriores contar con el asesoramiento de personas conocedoras del tema que lo puedan ayudar a tomar una correcta decisión sobre la inversión que está a punto de realizar. En este punto también es importante realizar una evaluación de la franquicia escogida, debemos preguntar a franquiciados actuales su experiencia, preguntarles que ha sido lo negativo de pertenecer a esta marca y obviamente también lo positivo, cuáles han sido sus dificultades y cómo los han ayudado o han salido de estas, sus éxitos y buenas prácticas.
Ya habiendo decidido que franquicia se desea montar y seguro que la escogida es confiable, recomendamos crear un Plan de Negocios, el cual le ayudará y guiará a través del tiempo en la estructura o modelo de negocio. Este plan le podrá aclarar la relación costes-beneficios, conocer el mercado objetivo, el retorno de la inversión, posibles modelos de publicidad, objetivos a alcanzar y demás factores que influyen en el éxito de todo negocio. Debemos entender que si bien una franquicia es un negocio ya probado y exitoso en ciertos ámbitos, no podemos pretender que con solo abrir un local nos haremos millonarios; como todo negocio conlleva un trabajo continuo de ambas partes para lograr los objetivos buscados.
La búsqueda de la financiación para el pago del canon de entrada (Fee de Franquicia), adecuación del local y capital de trabajo para el tiempo en el cual se logra el punto de equilibrio, es algo muy importante a ser considerado ya que estos recursos pueden provenir de capital ahorrado, préstamos bancarios o familiares, entre otras fuentes, por lo que se hace necesario evaluar la disponibilidad de los mismos así como los ingresos con los cuales se piensa retornar dicha inversión.
Completados estos pasos solo queda poner en marcha la adquisición de la franquicia, la firma del contrato, la capacitación personal y de empleados para iniciar la actividad.
Se recomienda recibir asesoramiento legal para la firma del contrato de franquicia, esto pues podemos desconocer terminología o alcances de las cláusulas que estás a punto de firmar y puedan más adelante presentar algún inconveniente con nuestros planes futuros.
Si deseas obtener más información o apoyo en la adquisición de tu franquicia, contáctanos
Comments